Año 1970 - Gianni Morandi con su simpática Belinda

Se dice pronto pero de esta canción hace ya 40 años. Este cantante italiano tal vez no se recuerde o no se conozca, pero ha sido todo un ídolo en su Italia natal, además de ser todo un galán. Él crió a toda una generación junto con los Jimmy Fontana, Rita Pavonne o Adriano Celentano.

Tiene un buen montón de discos en lo que es un claro ejemplo de su prolífica carrera y su reconocimiento dentro de su país. Esta canción que voy a recordar, aún no lo tengo claro del todo, pero estoy casi seguro de que no es genuina de él, pero bajo mi punto de vista, su versión superó con creces la teórica original. Chris Andrews sacó en 1969 “Pretty Belinda”, un año después Gianni Morandi sacó al mercado “Bella Belinda” y poco tiempo después sacó una versión en castellano, “Linda Belinda”. Fue todo un éxito.

Es una canción simpática, imposible no bailarla o reírse. Es fantástica. La redescubrí hace relativamente poco. Yo conocía a Gianni Morandi por otra canción, y esta no sabía que era precisamente de él. La escuché a finales de los ochenta, como no, en casa de mi abuela y seguro que en alguna verbena típica de estos lares donde todo se versiona, y esta habrá sido una más. Las canciones son atemporales, al menos para mí, que muchas veces me veo escuchando a Conchita, Salvatore Adamo, La Fuga, Beatles, Tony Ronald… en un popurrí imposible de explicar. Alguien me dijo hace algunos años que mi gusto musical era como mezclar en un mismo plato un bistec de cerdo con guarnición de helado de vainilla (me dijo con sutileza que mi gusto musical era un asco, vaya). Lejos de avergonzarme, presumo de ello, como uno de los principales baluartes. El ejemplo: Hace unas semanas estaba en una salida de campo y comencé a hablar con una estudiante irlandesa de Erasmus con la que no había cruzado palabra en meses, y resulta que comenzamos a hablar de Flogging Moly, The Pogues y Mundy (cantantes irlandeses), y entonces, ya era como si nos conociéramos de hace tiempo. La música es el mejor idioma en el que se puede hablar con el mundo. Hoy inicio la sección y casi el blog con esta alegre canción. Pondré las tres versiones que he encontrado, pero vaya, yo me quedo con la de este pedazo de galán. Desde Italia, Gianni Morandi y su guapísima Belinda.

2 comentarios:

  1. menos mal que pusiste este grupo video y no el del grupo irlandés del tío aquel que tenía los dientes como Bettlexús cuando se hizo viejo XD.
    Muy bueno tu blog renacido de las cenizas.

    ResponderEliminar
  2. Tranquilo, que la pondré. Le dedicaré algún día un post. Te refieres a The Pogues. ¿Te acuerdas? Daba asco mirar al cantante cuando le ponían un primer plano. Ja, ja, ja, ja. Era todo un ejemplo de las parodias de las dentaduras inglesas. No obstante, deberías de reconocer que cantaban bien... para ser irlandeses. Si pasas de nuevo por aquí, escucha esta pegadiza canción: http://www.youtube.com/watch?v=DrBLqp-s__o
    Esta seguro que te encanta, de hecho estoy pensando en ponerla en el concurso musical del próximo verano. Estoy convencido que como la que te mandé hace unos días de Adamo, será otro gran descubrimiento para ti:
    http://www.youtube.com/watch?v=Vu_B5BCDJxs
    Ahí no se le ven tan bien los piños, pero son ilustrativas. El último video es una lástima que se haga uso del manido estereotipo del toro para ilustrar al país antes conocido como Hispania. VIVA LA MÚSICA (pese al detalle del último video). Gracias por tu visita. Eres más que bienvenido y espero verte a menudo y compartir sobre todo lo que más nos une: la Geografía. Nos vemos

    ResponderEliminar