Adoro, venero y admiro profundamente a este cantante, Marwan, pero es tan sublime que no deja de sorprender casi sin pretenderlo. Hablando ya muy en serio estas preguntas que hace en la canción que pongo al final, me las he hecho, así como otras muchísimas más, pero yo no lo hago poesía ni música como sí lo hace él. No tengo su destreza. Esta semana me he quedado en “pausa” y a empujones he tratado de reanimarme […] He escuchado el video del nacimiento de esta canción. Su también cantante y amigo Luis Ramiro decía en su canción, de título ‘Diecisiete’ que “matemáticamente el amor es un error”. Ante esta afirmación, no pude por más que sentir una profunda curiosidad. Indagué y busqué la canción susodicha en la que utilizaba las odiadas matemáticas (que tengo que estudiar mañana en profundidad), para referirse al amor. Y resulta que la letra no arroja muchas luces (para alguien con pocas como yo). Es la siguiente:
No está mal la canción, típica de Luis Ramiro. Vale, según éste, el amor fundado en las ciencias numéricas es un error. Como decía, Marwan se refirió a esta afirmación y según éste último “es de tontos intentar buscar explicación a cosas que no tienen por qué tenerla. Normalmente [esas preguntas] responden a miedos que están en el subconsciente”. La ciencia del amor es algo en lo que muchos catean (como yo) por creer que son fáciles o por… ¿mala suerte?, pero no, esta “ciencia” no es fácil porque es la más inexacta, incongruente y con menos sentido de todas. Por eso no existen científicos del amor, por eso siempre hay preguntas, historias y complejidades. Mi “Biblia” particular, todo el mundo que me conoce sabe que es “El arte de amar” de Erich Fromm. Filósofo alemán que me ayudó a madurar un poquitito sentimentalmente. Teorizar sobre el amor es algo que me fascina, que me encanta hacer… sobre todo con quien siento cosas poderosas. Me gustaría sumarme con otro dígito y que el resultado fuera tan perfecto y exacto como las mismas matemáticas. Por pedir… que no sea. Me tengo que conformar con hacer fórmulas mientras busco los dígitos perfectos para hacer la ecuación.
Todo esto para introducir a la letra de la canción de la que me enamoré. Reconozco que estoy atravesando una etapa un poco baja. Después del viaje y algunos hechos, o mejor dicho, falta de éstos, algunas cosas se han precipitado y el tiempo ha vuelto a jugar en mi contra junto con mi eterno enemigo. Esta canción es perfecta para el fin de semana y los días que vienen. El vídeo que pongo al final es del concierto que dio Marwan en Gran Canaria justamente dos días antes de Semana Santa. Cada pregunta de este cantautor me ha hecho derramar una lágrima, porque de cada cuestión bien podría escribir un relato corto verdadero (y me he prometido que haré para mi mismo). Otra vez ha sido él, Marwan, quien este año está siendo uno de los protagonistas de mis momentos más sentimentales. Adoro su música, que me ha vuelto a apoyar en un fin de semana vacío. Admito que en algunas cosas me estoy quedando sin fuerza, sólo el bagaje ayuda a que la mente no se disperse del todo y vuelva por mis nefastos fueros. Esta canción se la dedico a… una mujer. Y hasta ahí puedo leer…
Marwan – Las cosas que no pude responder
¿Por qué aún sientes dentro de tu pecho todos los latidos de mi cuerpo?
¿Por qué no dejo de sentir que todavía formas parte de mi piel?
¿Por qué decides que te quieres volver loca cuando yo me he vuelto cuerdo?
¿Por qué intentamos avanzar mirando de reojo lo que pudo ser?
¿Por qué las cosas que arreglamos al besarnos las rompemos con palabras?
¿Por qué siempre que digo adiós el corazón me dice inténtalo otra vez?
¿Por qué parece que sólo nos entendemos con las luces apagadas?
¿Quién diablos sabe calcular bien la distancia que debemos mantener?
El corazón es un alumno limitado, que nunca aprende.
El corazón, siempre la misma asignatura para septiembre.
El corazón es un alumno limitado, que nunca aprende.
El corazón, siempre la misma asignatura para septiembre.
¿Por qué esta claro que el amor siempre resiste mucho más de lo que dura?
¿Por qué hay cuestiones en mi piel que sólo puede respondérmelas tu piel?
¿Por qué si vuelves a mandarme algún mensaje se me rompen las costuras?
¿Por qué hacemos cosas que juramos que no llegaríamos a hacer?
¿Por qué si sientes lo de antes tus ojos me dicen ya no me haces falta?
¿Por qué si siento lo de siempre no me atrevo a decirte quédate?
¿Por qué será que la felicidad ya nunca nos devuelve la llamada?
Creo que llamaré a esta canción las cosas que no pude responder.
El corazón es un alumno limitado que nunca aprende,
El corazón siempre la misma asignatura para septiembre,
El corazón es un alumno limitado que nunca aprende,
El corazón siempre la misma asignatura para septiembre,
El corazón que sale a caminar con los cordones desatados,
El corazón será los restos de un tal vez que no ha cicatrizado,
El corazón parece ser que está empeñado en que lleguemos tarde,
El corazón que ya se ha acostumbrado a caminar sobre el alambre,
El corazón...
No hay comentarios:
Publicar un comentario