Aunque desde hace un par de semanas quise comenzar algo así como un curso muy particular de “ética periodística”, esto por momentos va degenerando y ya ha llegado un punto de distorsión total de la realidad. Las ideas tienen que evolucionar, no estancarse y esas cosas tan bonitas que se suelen decir en estos casos. Para los chascarridos y sarcasmos varios ya está El Jueves, y a veces también el canal de Intereconomía, pero claro, no es suficiente. Un gran profesor me dijo esta semana que tal y como está el mundo, los geógrafos deberíamos de ser ahora los reyes del imperio y del mundo mundial, que nos tendríamos que lanzar a la conquista del Universo y otras galaxias más lejanas. Bueno, el caso es que analizando algunas cosas ocurridas esta semana, no puedo más que pensar que el mundo en verdad está tocando fondo y que mi sobrino de casi cuatro años tiene mucha más cordura, sentido común y capacidad de razonamiento que las altas esferas políticas. Si es que… míralos, mírales, si es que son peores que un adolescente ultra-mega-super ‘hormonado’. Algo así ha pasado esta semana, o más bien, mi interpretación personal, o cómo lo he visto desde mi perspectiva:
ONU: A veeeer, ¿qué ha pasado ahora?
Presidente de Israel: Oye, que nos han atacao – SEÑALANDO A UN BARCO EN AGUAS INTERNACIONALES
Turquía: Oye, eso es mentira, mentira de la gorda. -Desde la lejanía por miedo a represalias-
Presidente de Israel: Te juro por Snoopi que esos nos atacaron y nos amenazaron, sino, no hubiera hecho nada.
Turquía: Di tú que eso es mentira cochina. –Vuelve a gritar desde la lejanía y escondiéndose para que Israel no le de capones-.
ONU: Israel, ¿Tienes pruebas?
Presidente de Israel: Pues sí.
ONU: Enséñamelas, por favor.
Presidente de Israel: Mira. Míralas. (Enseña juguetes y cosas sin un valor real salvo alguna navaja y machete-esto es real-) Las canicas en particular, las cargan el diablo.
ONU: Israel. No sé cómo decirlo… la verdad. Pero es que así yo no te puedo defender, ¿eh? Yo pa mí que los mataste que te dio la gana.
Turquía: Dí que sí, que nosotros sólo teníamos unas pocas hachas y algunos cuchillos. –Vuelve a gritar y a ocultarse-
ONU: Turquía, tú mejor con la boca calladita, ¿eh?
Presidente de Israel: ¿Entonces?
ONU: Lo siento, con estas pruebas, imposible. Voy a ver qué puedo hacer. Marearé un poco la perdiz y dejaré que pase el tiempo con eso de las investigaciones y tal, pero te va caer un puro….
Presidente de Israel: Bota, bota en tu culo explota. Ellos fueron los culpables diga lo que diga la máquina de la verdad.
ONU: Hombre, no, Israel, así no ¿eh? Que la comunidad internacional se pone de uñas.
Presidente de Israel: ¿El mundo? Todo el sistema solar está en contra nuestra. La culpa es vuestra, que sois unos infieles y unos antisemitas.
ONU: ¡¡¿A que te abro una investigación de cojones?!!
Presidente de Israel: ¡¡¡Y una mierda para ti!!!, ¡¡No hay huevos!! soy un estado soberano y lo que digo yo lo respeta hasta Dios.
Turquía: Tsss, menuda panda de tarados. Yo me voy a denunciarlos a otro lado.
ONU: Y tú, condenarás el ataque, digo yo, ¿no?
EEUU (que pasaba por ahí): Pues en realidad, verás. Sí, bueno, no, en realidad, tal vez. Creo que… Lo que diga la rubia (Qué grandes recuerdos de El Informal). En realidad…
Irak y Corea son los jefes del eje del mal, Irak y Corea son los jefes del eje del mal, Irak y Corea son los jefes del eje del mal, Irak y Corea son los jefes del eje del mal, Irak y Corea son los jefes del eje del mal, Irak y Corea son los jefes del eje del mal, Irak y Corea son los jefes del eje del mal, Irak y Corea son los jefes del eje del mal, Irak y Corea son los jefes del eje del mal, Irak y Corea son los jefes del eje del mal….
Mi sobrino de casi 4 años: Tío, ¿qué está pasando en el mundo?
Yo: Lo mismo de siempre, hijo mío, lo mismo de siempre…
Mi sobrino de casi 4 años: ¿?¿? ¡!
Y UN POQUITO MÁS CERCA DE AQUÍ (en Alemania):
Respetable alemán de a pie: Oh, Estamos en guerra. Tropas fuera. Fuera ocupación.
Presidente de Alemania: ¿Guerra? ¿Ocupación? Nada de eso, estamos en Afghanistán de forma altruista, en misión humanitaria que lo llaman.
Periodista: Entonces, ¿Qué? Vamos a estar allí mucho tiempo por lo que veo, ¿no?
Presidente de Alemania: Ya te digo, con los intereses económicos y con la crisis que hay, tenemos que proteger nuestros intereses comerciales como sea. Te digo que no saldremos de esa mierda de país en años.
Die Linke (Oposición de izquierdas alemana): Sinvergüenzas.
Presidente de Alemania: Creo que… dimito.
Periódicos alemanes: El presi dimite, pero Lena gana Eurovisión y sale un video suyo en pelotas –para rebajar los ánimos soliviantados-.
Mi sobrino de casi 4 años: Tío, ¿qué está pasando en Alemania?
Yo: Lo mismo de siempre, hijo mío, lo mismo de siempre…
Mi sobrino de casi 4 años: ¿?¿? ¡!
Dios, Will no sabes lo que me he reído!!! xDD Me ha encantado sobre todo el primer diálogo, porque es algo que me había imaginado xd. Si es que son como niños. Las pruebas de Israel son machetes, navajas...y las canicas que las carga el diablo jjajajajajaja. Lo peor de todo es que la ONU y EE UU no dicen mucho...condenar los hechos y poco más. Oye pero lo de que Turquía se esconde...bueno yo creo que de forma parcial, porque la gente ha salido a protestar, al menos el pueblo, y lo que saben hacer bien lo de quemar banderas.
ResponderEliminarOye en serio, qué bueno, me has echo reír, que es bueno con esto del maldito estudio. Un beso grande!!
Yo soy como tu sobrino de 4 años, a veces estoy ajena al mundoo...,y luego vuelvo y pregunto ¿que están haciendo ahora?¿que está pasando? Y con una respuesta asi de sencilla me quedo tan ancha...lo de siempre...pues ya está ¿para que quiero mas...?jajaja Muy bien escrito....Me encantaba el informal....."Lo que diga la ruuuuuUuUUUbiiaaaaa" (eso lo uso yo para decir, que lo que diga mi mami...)
ResponderEliminarMUaki, muaki
Que bueno, jaja, estos politicos son como niños y su patio de recreo es nuestro mundo, al que no le estan haciendo precisamente un favor con tantos lios. Estoy con lo que ha dicho Virginia, ni EEUU ni la ONU se han mojado en el asunto...
ResponderEliminarTienes un sobrino muy inteligente, ¿te hace ese tipo de preguntas con 4 años? uff, mi madre, que maduro...
¡Ay como hecho de menos el Informal! Era un programa genial.
Un besote y no pases mucho calor...
:D
Lo has dicho bien, si... jejeje! los ataques del ejercito israeli son una vergüenza, las pruebas... mejor me cayo... aunque bueno, lo de las canicas... unido a los tirachinas... en fin... seguro que eran para enseñar a los niños palestinos a jugar al gua! :P aun y todo, no tienen vergüenza los israelis y ademas, no han aprendido nada de su propia historia... en fin, me hierve la sangre con este tema... no puedo! ufff!!
ResponderEliminarLo de alemania, pues que quieres que te diga, le han hecho dimitir por decir la verdad, o ya me diras tu porque estan ocupados Irak y Afganistan....
AHORA ESCRIBO EN SERIO – I PARTE
ResponderEliminarHago una pausa en mis estudios para responder al último comentario. -Al resto os contesto más tarde, lo prometo. Yo misma, me alegro muchísimo de tu comentario y de que pases por mi blog. En verdad llevo toda la semana muy enfadado, tanto que ni he querido ver las noticias en la televisión –la parcialidad del grupo PRISA pro Israel es flagrante-. Yo no alcanzo a entender cómo es posible que el cinismo israelí alcance tales cotas. Son demasiado obtusos, es demasiado para mí. Pero mira, no estoy tan indignado con Israel como con la comunidad internacional, EEUU principalmente, que no ha movido ni un dedo, que se mojan sin mojarse porque Israel es aliado. El otro día hablaba con dos amigos sobre este asunto y ellos creían que la próxima gran guerra estallaría en Corea o en Israel, pero que puestos a elegir, sería en Corea, porque a EEUU le interesaría más para tratar de romper el exacerbado dominio económico chino, y sería una excusa para calmar la crisis económica que parece no tener fin. Y ya se están notando los primeros movimientos. EEUU, Sin embargo, y por muchísimo menos atacó Irak, -sin pruebas- invadieron Afghanistán, se metieron en Vietnam y se jactan –me pongo enfermo- de estar luchando contra el terrorismo y por la paz. Vale que Hamás es un grupo temible y que están haciendo polvo las relaciones de paz, pero el pueblo Palestino no merece la suerte que están corriendo y que Israel se vaya de rositas. No estoy diciendo que haya una guerra allí, ni que los ataquen, pero a Cuba, por ejemplo los han fustigado durante décadas por muchísimo menos. ¿Es que no existen sanciones internacionales severas para ese país sin recurrir a la ambigüedad o la violencia? ¿Es que no hay término medio? ¿Es que no piensan? –bueno, eso es evidente que no-.
AHORA ESCRIBO EN SERIO – II PARTE
ResponderEliminarAdemás es lo que tú dices, Israel está cometiendo con Gaza el mismo error que se cometió con ellos hace ya más de medio siglo. Es cierto que la historia no conoce de memoria, que todo se olvida. Alguien a quien valoro muchísimo, una mujer magnífica, me comentó hace unas semanas algo sobre eso. Ella es la mujer que conozco que más sabe de Historia y me hablaba de eso mismo y yo callaba porque cuando alguien que sabe más que uno te lo está demostrando, lo único que puedes hacer es callarte y adquirir esos conocimientos. Más allá de eso –que me desvío- a veces me cuesta ser racional y seguir creyendo en los procesos de paz. Cuando vi lo de las canicas y los tirachinas… bufff, fue mucho. Y cuando Netanyahu dio el discurso negándose a las investigaciones internacionales e incluso menospreciando al resto del mundo… Ay Dios… Creo que estoy profundizando algo parecido al odio hacia esa nación. No quiero generalizar, porque estoy seguro de que no todos los israelíes serán así, pero no entiendo la política de ese país, ni la de EEUU –y eso que conozco más o menos su modus operandis-. Pero lo de esta semana ha sido mucho, muchísimo. Alguien me mandó esta semana algo de Amnistía Internacional para pedir que se abriera una investigación seria y contundente. La voy a firmar con todo el gustazo del mundo. Esta semana me he sentido más palestino que nunca. Y estoy convencido de que otros muchos también. Ahora me acuerdo además de un cantautor con raíces palestinas, Marwan, del que me encantaría conocer su opinión. Si la comunidad internacional no hace nada como parece evidente, creo que me alinearé con los “contrasistema”, con los conspiranoicos, con los que ya no quieren creer en nada más. Es tan obvio, es tan flagrante, es tan absurdo, que no creo que haya mente humana racional, espiritual y coherente que no admita sentirse enrabietado y con un hondo pesar lo ocurrido. No lo entiendo. No lo entiendo. Aún no me cabe en la cabeza. Lo de Alemania sí que me causa gracia. Es tan obvio que en la política no se puede decir la verdad –véase ejemplos repetidos de Esperanza Aguirre, las mentiras del gobierno griego y, en última instancia, la del gobierno húngaro…-, y hay que ser cuanto más hipócrita mejor. Me enervo. Esa es la palabra. Estoy muy, exageradamente enervado. Me has tocado la fibra sensible y comprometida Yo misma, te agradezco muchísimo tus palabras. Se echan de menos tus huellas en mi blog.
Virginia
ResponderEliminarMe alegro mucho de que te hayas reído. En verdad era lo que buscaba, bajar la intensidad y la tensión de los momentos. Lo de Turquía me refería más bien a sus protestas han sido sotto vocce, pero bueno, sé que el caso turco no lo domino del todo y a tenor de lo leído, estaban más bien expectantes, que tampoco fue exactamente así. Es un asunto complejo de todas formas. E insisto, si te he hecho reír, misión cumplida.
Blind-y
Hace como cuatro o cinco años yo no tenía ni idea de casi nada de asuntos de política y demás, pero por cuestiones de trabajo me tuve que poner las botas y ahora mira, soy casi un aprendiz de analítico de política internacional. Mis amigos de carrera han visto bien el paso de mi ignorancia política a mi compromiso crítico con estos asuntos. Y alucinan mucho. Mira, tal y como están las cosas, lo mejor muchas veces es ser ajeno a todo, porque sino se te sube algo muy malo y piensas que todo el mundo está muy mal del coco. El Informal…era la caña¡¡
Ana
Gracias por tus palabras. Mi sobrino es un fiera. Aún no está enterado de las cosas, pero eso es porque no se ajunta mucho con su tío. A poco que lo coja más, tengo ahí al heredero de Mafalda. Pues sí Ana, con la ONU y EEUU uno no puede más que sentirse indignado. Quien tenga Facebook –yo no lo tengo, y ni ganas- debería crear una plataforma en pro de la vuelta del Informal…y de VIP Noche…y de las Mamachicho, jajajajajaja. Menos mal que no estoy metido en esa red social. Un abrazo.
Tenías razón, me los estoy imaginando todos reuniditos y hablando como niños ¡tu más, no tu más!.
ResponderEliminarAparte de eso qué te voy a decir que no sepas ya sobre mi postura en este tema, coincide en todo con la tuya, están haciendo lo mismo que se les hizo al pueblo judío hace medio siglo. El problema es que ahora el cinismo internacional hace que estos actos no tengan consecuencias, ni siquiera diplomáticas, es que los lobbys judíos son muy poderosos. De todos modos ni los judíos son tan malos, ni los palestinos tan santos, ni los americanos tan chulos, ni los europeos tan pacifistas. Israel está creando la rabia entre todos los palestinos que están encarcelados dentro de 6 grandes campos de concentración, que es lo que conocemos como Palestina.
Muy bueno el post y tu comentario de Ahora en Serio!!!